Cristián Alvear, es un músico chileno nacido en 1979 en la ciudad de Osorno dedicado al estreno, interpretación y grabación de música experimental y de vanguardia. Se desempeña también como  curador de Relincha Festival en Valdivia y co-director de LOTE, ensamble dedicado a la interpretación de música de vanguardia. 

El año 2000 ingresa al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar sus estudios con Luis Orlandini para titularse con distinción máxima el año 2008. Actualmente cursa el Magíster en Interpretación Superior dictado por el DMUS de la Universidad de Chile.

Realiza recitales, tanto en chile como el extranjero, entre los que destacan los festivales y ciclos de concierto Cha'ak'ab Paaxil (Mérida, México), Sesiones Umbral (DF, México), Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar, Chile), Muzzix (Lille, Francia), Instants Chavirés (Montreuil, Francia), Café Oto (Londres, Reino Unido), Bang the Bore (Bristol, Reino Unido), Over the Top (Sheffield, Reino Unido), XI Festiwalu Muzyki Teatralnej (Wroclaw, Polonia), Centrum Amarant (Poznań, Polonia), Ftarri (Tokio, Japón), Omise Space (Tokio, Japón), l-e Osaki (Tokio, Japón), Guggenheim House (Kobe, Japón), Yusuruago (Kioto, Japón), Shangri-la (Sendai, Japón), Soutokuann (Osaka, Japón), La Voirie (Biel, Suiza), Le Cabinet (Ginebra, Suiza), Säulenhalle Landhaus (Solothurn, Suiza), AtelierKonzert (Basilea, Suiza), Festival Tsonami (Valparaíso, Chile) y Festival internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (Santiago, Chile), entre otros. Coordina conciertos y talleres de música experimental en sectores rurales de la región de Los Lagos (Chile).

Publica su trabajo en sellos dedicados a la música contemporánea y experimental, entre ellos: Edition Wandelweiser Records (Alemania), Irritable Hedgehog (USA), Cathnor/Another Timbre (Inglaterra), Rhizome.s (Francia), Potlatch (Francia, Lengua de Lava (México), Caduc (Canadá), Melange Records (Japón), 1000füssler (Alemania), Mappa (Eslovenia) b-boim records (Austria).

El año 2001 obtiene por unanimidad el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra "Liliana Pérez Corey" y el premio a "La mejor interpretación de Obra Chilena"

En diciembre del 2011 fue seleccionado entre los "100 Jóvenes Líderes 2011" por la revista El Sábado del diario el Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez.

A fines del 2015 es nombrado ‘Artist of the Year’’ por la revista estadounidense Tone Glow.

A principios del 2016 es elegido entre los 9 artistas latinos que están cambiando la forma en la música es hecha por la revista neoyorkina Remezlca.